Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

viernes, 10 de junio de 2011

Las mujeres no somos culpables de las crisis capitalistas y patriarcales. Fuera la iglesia, el estado y el mercado de nuestros cuerpos: mujeres libres en sociedades libres

Ante la campaña iniciada por el grupo ultracatólico E-Cristians, que afirma que los abortos perjudican las pensiones públicas, queremos manifestar:

-Que una vez más, este auténtico lobby de presión ultracatólico demuestra su misoginia y la voluntad de culpabilizar a las mujeres para hacer uso de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, utilizando un argumento falaz y delirante.

- Que el sistema de pensiones, diseñado los 60 y en pleno franquismo, se basa en un modelo de familia nuclear patriarcal: otorga derechos al hombre para trabajar en el mercado de trabajo asalariado, todo condenando la mujer a depender económicamente del marido y condicionando los sus derechos que cuide los niños, ancianos y personas con diversidad funcional del núcleo familiar. Pero, como el trabajo reproductivo y de cuidado no se valora, las viudas cobran de pensión poco más del 50% de lo que cobraban sus maridos y una de cada cuatro mujeres mayor de 65 años vive por debajo del umbral de la pobreza.

-Que las mujeres que trabajamos asalariadas cobramos menos pensión (casi un 40% menos que los hombres) porque se nos asignan puestos de trabajo temporales, parciales, precarios, además de todo el trabajo reproductivo y de cuidado, y por lo tanto cotizamos menos tiempo y con menos salario. La reforma de las pensiones que los sindicatos mayoritarios pactaron con la patronal el pasado enero nos perjudica especialmente, ya que alarga el período de cotización. Además perpetúa el sesgo sexista del sistema, porque prevé que las mujeres puedan cotizar hasta dos años para crianza de hijas e hijos, como si nosotras fuéramos las únicos responsables de las criaturas.

- Que lo que perjudica el bienestar y la calidad de vida de las personas todas las edades es el capitalismo depredador que prioriza la dictadura de los bancos y los mercados ante la vida de las personas, y el patriarcado que nos hace esclavas y esclavos útiles para su maquinaria productiva y reproductiva.

-Que en 2007 el grupo ultracatólico E-Cristians inició una ofensiva contra las clínicas de abortos, provocando el acoso policial y judicial de muchas mujeres que habían abortado y la vulneración de su derecho a decidir. Como resultado, el Gobierno reformó la ley de aborto de 1985 y puso en marcha otra que sigue dejando en situación de inseguridad jurídica a cualquier mujer que aborte porque subordina su decisión a los mandatos legales y judiciales. Amparándose en esta ley, hace poco un juez ha denegado la posibilidad de abortar. a una niña de 12 años embarazada por una violación. Las organizaciones feministas hemos hecho un comunicado de apoyo que puede encontrar y firmar a www.feministas.org

-Que E-Cristians tiene importantes vínculos con partidos e instituciones de derecha. Su presidente, Josep Miró i Ardèvol, fue consejero de Agricultura y Pesca de la Generalidad de Cataluña con Jordi Pujol y es profesor en la Universidad Abat Oliba-privada y católica-. En abril de 2008, el Papa Benedicto XVI le nombró miembro del Consejo Pontificio de los Laicos, una especie de ministerio vaticano que le asesora para incidir en la sociedad civil y que organiza las conferencias mundiales como el encuentro de la juventud cristiana que se celebrará este verano en Madrid.

- Que el lobby ultracatólico internacional aplica estrategias de incidencia para conseguir leyes que restrinjan el derecho a decidir de las mujeres en todo el mundo, con efectos devastadores. La mortalidad materna es un problema de salud pública mundial que causa medio millón de muertes anuales, y más del 13% se producen por el aborto inseguro. En regiones como Latinoamérica y Caribe, donde seis países prohíben el aborto en cualquier circunstancia y más de 20 presenten restricciones, 28 mujeres mueren cada día por abortos clandestinos inseguros. En España, los grupos anti-elección han conseguido que gobiernos autonómicos como Galiza o Valencia hagan leyes autonómicas de protección a la maternidad, lo que en la práctica significa que asociaciones anti-elección presionen las mujeres embarazadas en el momento de decidir con información intoxicada y tendenciosa .

-Que el aborto es una prestación que debe brindarse con normalidad y gratuidad en la sanidad pública, sin obligar a las mujeres a peregrinar por ambulatorios o pagar o avanzar el dinero de su bolsillo, como está pasando ahora mismo. Es una cuestión de salud pública que afecta a toda la sociedad y todo el mundo debe implicarse para que se respeten nuestros derechos.

-Que los argumentos que culpan a las mujeres de la caída de las pensiones son los mismos que luego apoyan el sistema de pensiones privadas, la privatización de la sanidad, los recortes de todos los servicios públicos y los privilegios de unos pocos por encima del resto, mientras acusan a la población inmigrada de quitarnos el trabajo y las prestaciones.

Por todo ello, os animamos a expresar  vuestro rechazo ante esta nueva campaña demagógica de ataque a la libertad de decisión de las mujeres y proponemos que la Asamblea General de la Acampada apoye este comunicado y el derecho al aborto libre y gratuito .

También os invitamos a participar al acto de apoyo a la Campaña por el Derecho al Aborto que realizaremos el próximo sábado 18 de junio de 18 a 21h en el Ágora de Plaza Cataluña.

ABORTO LIBRE Y GRATUITO
FUERA DEL ESTADO, EL MERCADO Y LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario