Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

viernes, 8 de julio de 2011

Acta de la asamblea del 07/07/2011

Acta del día 07/07/2011
PROXIMA REUNION: JUEVES 14/07 A LAS 19.00HS FRENTE AL PARLAMENT.

Orden del día:

1. Articulación con el movimiento 15 M:
  • Van a asistir a la reunión 3 compañeras representates de la Comisión de Trabajadorxs del 15M para trabajar en conjunto sobre repercusión de los recortes presupuestarios en las mujeres.
  • Desde la Coordinación General se han propuesto acciones conjuntas para el 21-22 de julio, fechas estimativas en que se decidirá la aprobación de presupuestos de la Generalitat.
  • Se propone asistencia rotatoria de 2 portavoces de feministas indignadas a las reuniones de la Coordinación General.
  • Integrar acciones conjuntas con las feministas de Sol para la próxima visita de Benedicto.
  • Seguimos reflexionando sobre la participación en la Huelga General, sobre el androcentrismo de la misma, que no contempla la huelga del trabajo doméstico, ni a las mujeres de economías sumergidas ni a las trabajadoras inmigrantes, invisibilizando estas situaciones.
2. Campaña de la aplicación de la ley del aborto
El 5 de julio se realizó una rueda de prensa en Ca la Dona, con motivo del primer año de la reglamentación de la Ley por el derecho al aborto legal, libre y gratuito. Se recogió la información que surgió de la misma.
Desde Dones x la Salut y la Campanya, denuncian que en nuestra comunidad autónoma no hay acceso gratuito a la interrupción. Se debe pagar por la misma por adelantado, con retorno a los 6 meses, constituyendo este punto una limitación de derechos. Se exigió al gobierno de CIU que se manifieste sobre el tema para que se cumpla el derecho al acceso gratuito. Se añade la necesidad de que las mujeres reciban información completa y adecuada sobre los diferentes métodos y que se realice un Mapa de los centros sanitarios habilitados para la intervención. Así mismo es de destacar la importancia de que se garantice el servicio pese a que haya en el centro objetores de conciencia.
No se cuenta con ningún registro de casos de más de 14 semanas de gestación en los que se haya realizado una IVE en la sanidad pública de Catalunya.
 En Catalunya existen sólo 6 centros pilotos en donde se puede solicitar interrupción farmacológica, y que además se encuentran sólo en la provincia de Barcelona, quedando excluídas el resto de provincias.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, los preservativos tanto masculinos como femeninos no son gratuitos. Las píldoras postcoitales sí que lo son , pero en caso de ser solicitada por mujeres entre 13-16 años, es el/la farmaceuticx que decide su suministro. Por debajo de los 13 años, debe tener autorización materna o paterna para recibirla.
Se destaca también la necesidad de la incorporación de la educación afectivo sexual dentro del programa educativo catalán.
Desde la Campanya, se está haciendo un documento de seguimiento de la ley que se quiere presentar el 28 de septiembre (Día internacional de la lucha por la despenalización del aborto). Por este motivo hay fecha de reunión en Ca la Dona el 11/07 a las 18.30
Se acuerda que un grupo de mujeres acudirá para colaborar.
Se propondrá a la Campanya realizar charlas en los barrios.

3. Puesta en común del grupo de violencia
El grupo de trabajo sobre violencia se reunió el lunes pasado(con motivo del ahora aplazado taller en Sant Antoni) y expusieron los disparadores de sus reflexiones;
Una de las integrantes plantea si los grupos de trabajo pueden trabajar con autonomía de la asamblea general de feministes. Sobre este punto queda pendiente dilucidar el tipo de metodología a utilizar.
Denuncian el papel de los mass media.
Reflexionan sobre violencia vinculada al poder.
Cuestionan concepto de poder a través de noción feminista de empoderamiento individual y colectivo.
Necesidad de visibilizar diferente formas de violencias que se han dado en el 15M.
Elaboración de estrategias de resistencia y pacifistas que no han sido trabajadas previamente en el movimiento.
Una integrante queda que pasará el borrador a la lista de correo general. Fijan fecha de su próxima reunión para el Lunes 11/07 a las 20.00hs PATIO DONDE ESTA LA ESCUELA MASSANA (antiguo hospital, entre las calles hospital y carme)

4. Articulación con los barrios
Se continúa reflexionando sobre qué significa y cómo queremos ir a los barrios.
Ha surgido la propuesta de una Escuela Feminista Itinerante para acercarnos a la realidad de las mujeres de los barrios(que somos todas),  y elaborar propuestas de trabajo y coordinación de tareas de acuerdo a las necesidades surgidas de las vecinas.
Se dio respuesta a la demanda específica de Sant Antoni, a través de la elaboración del texto de las grupo de trabajo sobre violencia.
Acudieron compañeras de los barrios de Horta y de Guinardo. Explicaron que el domingo 17/07 por la tarde habrá un encuentro de mujeres, que se terminará de organizar el próximo miércoles 13/07 a las 17.00hs, punto de encuentro en la salida del metro de Horta.
También propusieron elaborar una contra- movilización para el día 25/07 en respuesta a la que han convocado para el mismo día  a las 20.30 grupos pro muerte de mujeres en Sant Pau.
Demandas especificas:
a)En respuesta a lo de Sant Pau, se plantea la posibilidad de talleres sobre aborto.
b)Énfasis en la interacción Asamblea Feministas/ Barrios
c)Participación de compañeras (Damaris, Carolina y otras más) en la realización de la actividad del 16/07, y en el debate, así como proponer puntos de reflexión del manifiesto.
Una compañera que asiste a las asambleas de Eixample Dreta, explica que la comisión de formación está interesada en brindar una perspectiva feminista a sus acciones. De momento , a nivel general se encuentran en etapa de recolección de problemáticas, la mayoría de ellas planteadas por mujeres. Queda en extender la convocatoria a la contramovilización de Sant Pau en la asamblea.

VARIOS:
  • Invitación a la emisión de la Radio Contrabanda el 16/07 alrededor de las 18 horas coincidiendo con las fiestas populares del Raval.
  • Invitación en Cala dona para el 26/07 , vendran feministas mejicanas para exponer los resultados de un estudio diagnóstico sobre la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos en latinoamerica.
  • Las compañeras que van a Genova elaborarán el material que presentarán en el encuentro.
  • Respecto a los grupos de trabajo: Joana propone temática para un grupo de trabajo sobre los efectos de les retallades, el Pacto del Euro, sensibilización sobre los efectos de la crisis y reflexión sobre situaciones similares en Latinoamérica y Grecia. Importancia también de detectar situaciones a nivel micro. Se apuntan las compañeras de la Comisión de Trabajadorxs.

PENDIENTE:
  • Acción de soporte a las feministas hondureñas.
  • Fijar días de reunión rotatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario