Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

jueves, 17 de mayo de 2012

Intervenciò de Feministes Indignades en el Forum dels Pobles, 13M Pça Catalunya

¿Quiénes somos?
Las Feministes Indignades somos un grupo muy heterogéneo (por edades y bagajes) que surgió en la plaça Catalunya en la acampada del 15M.

Desde la primera semana estuvimos presentes en la plaza y nos reunimos diariamente para dar contenido de género a las reivindicaciones que nacían de este nuevo espacio político, así como para visibilizar las discriminaciones especificas que sufrimos las mujeres, lesbianas y trans en la vida diaria, especialmente en la actualidad debido a la crisis y a los ajustes económicos. La acampada de Barcelona tenía que tener un espacio feminista (perquè sense les dones no hi ha revolució) igual que en todas las revueltas que persiguen una transformación social profunda, y es por eso que se prioriza que sea un espacio de confluencia de distintos feminismos y que sea horizontal y transversal puesto que la perspectiva de genero es un enfoque desde el que miramos todos los ámbitos.

Desde un primer momento se hizo explicita la necesidad a nivel del movimiento de dedicar energías a un trabajo de sensibilización respecto al feminismo y a sus principios básicos haciendo difusión de textos, realización de talleres sobre feminismo para principiantes que llevamos a cabo tanto dentro de la acampada como, posteriormente, en diferentes asambleas de barrios. Un tema en el que ha sido, y es necesario, hacer mucha incidencia, es el uso de un lenguaje no sexista y que nos nombre a todas en las asambleas, pancartas, lemas y documentos generados por el movimiento.

Hemos estado muy activas durante todo el año, reuniéndonos semanalmente en diversos espacios de la ciudad en asambleas abiertas a mujeres, lesbianas y trans, y cuyas convocatorias y actas están públicas a través de nuestro blog. Hemos apostado pues desde el principio porque las FI fuera un espacio no mixto, es decir, los hombres pueden estar presentes con una escucha activa, pero la participación está reservada a las mujeres, lesbianas y personas trans, sujetos que a menudo se enfrentan a un mundo diseñado a la medida del patrón estereotípico de “hombre, blanco de clase media”. Precisamente para romper estas dinámicas de invisibilización y obstaculización de la participación de las mujeres, lesbianas y personas trans, se consideró que era necesario generar un espacio no androcéntrico que partiera de realidades compartidas y de prioridades, sensibilidades y objetivos comunes. Es decir, un espacio donde no se tenga que justificar y negociar constantemente nuestras vivencias y demandas.

¿Qué hemos hecho durante este año?
Nuestro trabajo durante este año ha consistido principalmente en llevar nuestras reivindicaciones feministas a aquellos espacios donde lo solicitaban, ya sea porque nos pedían colaboración, alguna charla, etc. pero sobre todo ha sido y seguirá siendo la generación de campañas propias de denuncia e información, tanto dentro de la agenda del 15M como en la agenda feminista de la ciudad, así por ejemplo el 8 de marzo y antes participamos tanto de las jornadas de feminismo autónomo de Barcelona con una performance, como en la manifestación, haciendo un video convocatoria para a la mani, etc.

LEER MÀS

No hay comentarios:

Publicar un comentario