Benvingudes al nostre blog!

"Ara que estem recuperant les nostres places, també podem proposar-nos el debat sobre els nostres espais a les cases, a la vida quotidiana, en la realitat del dia a dia. Debatre el lloc de la família, els rols que sosté, els autoritarismes que reprodueix, com a lloc d'afirmació del patriarcat. Imaginar noves formes de viure les nostres relacions, a casa, a la plaça, i també en les organitzacions populars que van naixent o es van transformant atravessades per aquest temps històric insurgent"
Claudia Korol, en Buenos Aires

miércoles, 8 de mayo de 2013

Acta grupo de trabajo Vidas Vivibles 2.05.2013

Reunión Grupo Vidas Vivibles 2/05/2013



Durante la reunión repasamos las ámbitos de acción y acordamos:

  • Tontina: Como sistema –instrumento de ahorro o financiación cooperativa entre compañerxs para iniciativas generadoras de ingresos o como fondo de urgencia para iniciativas colectivas. Parece factible y necesario, desde la experiencia explicada por Remei o Fatou en el acto organizado por Calala (20 de marzo 2013). Para pensar en su creación, funcionamiento, uso, participación, etc. se acuerda convocar en junio una cena de “traje” (que cada una traiga su comida) y que las interesadas de forma distendida puedan pensar y hablar de ello. De momento, alguna participantes a la reu se apuntan a preparar esta cena, y avanzar en el tema.
  • Xarxa de suport:/Mercat Feminista: Hablamos de crear una bolsa de recursos y necesidades. Para así colectivizarlo y potenciar los intercambios y nuestras economías feministas a varios niveles. En esta bolsa estaría recogido: lo que ofrecemos: tiempo, cosas, currículums, trabajos…; y las necesidades que tenemos. Para continuar pensando en su funcionamiento, los instrumentos para ponerlo en marcha (soporte informático tipo Instinto precario o que vols/que tens?), quien forma parte (¿Lo ampliaremos a otros colectivos feministas?), etc:, se apuntan de momento algunas del grupo , con el acuerdo de reunirse para seguir avanzando en el tema.
  • La gestión del dinero en FI. Preparar una sesión de debate con las FI sobre qué hacer con el dinero que nos que nos dan por charlas-ponencias externas. Había una propuesta de dinamización que era ver qué trabajos se necesitan para que funcione FI. Se comenta que se puede recuperar lo trabajado durante el fin de semana de reflexión en Can Piella, ya que estuvimos trabajando sobre las tareas que hace falta para que funcione la asamblea y aparecieron muchas más respecto al funcionamiento del espacio FI. Se acuerda seguir hablando de ello en la próxima reunión y preparar esta sesión. Se habló de llevar una propuesta inicial para el debate sobre qué hacer con el dinero que nos dan por charlas-ponencias externas: como norma general, que el dinero vaya a Feministes Indignades, y si una compañera está precaria, que pueda quedarse el ingreso. También hablamos de la posibilidad de reflexionar en la asamblea por grupos y desde casos hipotéticos, pero que reflejen situaciones vividas.
  • Vivienda. Se comparte la importancia de este tema en nuestras vidas, y de cómo conocer/inventar/practicar otras formas disponer de una vivienda. Hablamos de la auto-construcción cooperativa de viviendas; de la ocupación de viviendas por grupos de mujeres feministas, de Sostre cívic, etc. Interés por documentar y ampliar el conocimiento que tenemos sobre todo ello, posibilidad de hacerlo desde las FI, propuesta de documentarlo (algunas interesadas). Se continuará pensando en el tema en la próxima reu.
  • IV Congreso de Economía feminista. Será en Carmona (Sevilla) los días 3,4, y 5 de octubre de 2013. http://www.upo.es/personal-wp/congreso-economia-feminista/ . Se pueden presentar propuestas de comunicaciones escritas y también formatos artivistas (arte+activismo). Hablamos de la posibilidad de proponer comunicación sobre el planteamiento de las FI y las reflexiones/acciones del grupo de Vidas Vivibles, en su camino por generar alternativas, partiendo desde nuestras vidas, ideas, experiencias y prácticas. Se hará un breve texto inicial que pasará al resto para comentar, de cara a poder presentar la propuesta de comunicación.
  • Renta básica y economía feminista. No avanzamos en el tema (vincular a la reflexión/comunicación que preparemos al Congreso de Economía Feminista?), seguimos en la próxima reu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario